Instagram

Thursday, 31 January 2019

Elegido OrneLGA de Enero: ROMA (película)

Hoy inauguramos una nueva sección en el blog titulada ¨Elegido OrneLGA¨ en la que mes a mes, les voy a recomendar una película, un libro, una serie o alguna actividad cultural. Hago hincapié en la palabra mes ya que es la frecuencia con la que disfruto de alguno de ellos.

Para comenzar con esta sección elegí la ultima película del director Mejicano Alfonso Cuaron, ROMA. Parece una elección obvia, pero estoy segura que no todos la vieron. Las criticas positivas y la revolución que causo me impulsaron a verla. Sin saber mucho de la historia mas que ¨es la vida de su nana¨ fui a verla al cine El Cairo y salí con muchas ideas en mi cabeza para tratar de responder a la incógnita _ A qué se debe el éxito de esta película

La historia es llamativa por su naturalidad y cotidianidad. En definitiva, no deja de ser la historia de su nana. El mismo Cuaron la escribió en base a su vivencia de la situación. A su vez, vemos la historia de su madre en un segundo plano. Siendo los personajes cuya historia conocemos mujeres, recuerdo una frase de la película ¨Las mujeres siempre estamos solas¨ que sirve como conexión. Como imaginaran, la película muestra una diferencia en las clases sociales muy importante, pero dicha frase, para mi, sirve como nexo entre el dificultoso momento que atraviesan dichas mujeres, sin importar a que clase social pertenecen. Como muchos dicen, la película es un claro homenaje a la verdadera ¨Cleo¨.

La actuación de Yalitza Aparicio como ¨Cleo¨, protagonista de esta historia, es única. La actriz es originaria de Oaxaca y llamativamente, este es su primer trabajo. Utilizo la palabra ¨llamativamente¨ ya que transmite tantas emociones con sus expresiones faciales y postura que uno pensaría que tiene años actuando. No quiero dar muchos spoilers, pero son varias las escenas en las que transmite sentimientos muy completos.

La forma de filmarla para mi es clave. Como otras películas de autor, se genera una especie de suspenso basada en la naturalidad de los hechos en la que uno se pregunta por el factor desencadenante. El mismo, si así se lo puede considerar, no sucede hasta el final de la película. Lo cierto es que la película no se torna aburrida en ningún momento debido a la variación entre escenas de cámara fija (como la primera imagen que vemos del patio) y escenas continuadas (como cuando se hace de noche y Cleo termina de ordenar la casa). Dos elementos poco comunes que están presentes en esta película es que esta filmada en blanco y negro, y se muestra en sus idiomas originales, ya sea español, ingles o mixteco. Por ultimo, no puedo dejar de mencionar el sonido. La música no es un elemento fundamental, por el contrario, predomina el sonido del ambiente, ya sea el bullicio de la ciudad, la furia de una manifestación violenta o el ruido del mar. El silencio es utilizado estratégicamente para contar algo. En otras palabras , nada fue dejado al azar. Cada escena, cada gesto, y cada ruido están allí para transmitir algo.

Y me quedo con esa última frase. Es una película compleja pero entendible. Toca temas como las clases sociales, el rol de las mujeres en la sociedad, y varios hechos históricos de méjico. Todo ello mostrado muy estéticamente para que salgas del cine pensando.

Espero que con estas palabras se decidan a ir. Para quienes ya la vieron, ¿que les pareció? ¿Ganará el Oscar?

No comments:

Post a Comment